1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Valora esta noticia con 1 o 5 estrellas

Nabos, nabizas y grelos

Los Grelos

grelos1

Los grelos son la verdura típica de Galicia. hay dos orígenes de los grelos dependiendo de la variedad utilizada para su obtención:

Nabo blanco de Lugo que si se cultiva para raíz es de uso forrajero y también se cultiva para verdura.

Grelos de Santiago que pueden ser de 40, 60 y de 90 días, que estos no forman una raíz carnosa y solamente se aprovechan para la producción de verdura. las hojas son más tiernas y suaves que la variedad anterior.

grelos2

Según la fase de recolección de las hojas hay varias denominaciones:

Nabiza que es la verdura correspondiente al primer periodo de desarrollo, sobre los 45 días, cuando la planta solamente tiene una raíz muy fina y se aprovechan todas las hojas.

Cimo es la verdura que corresponde a los 3-4 meses de desarrollo de la planta, que se corta por encima de la raíz y se aprovechan solamente las hojas del centro.

Grelo cuando la planta está totalmente desarrollada e inicia la subida a flor, cogiéndose los brotes jóvenes con los botones florales cerrados. Para este uso se unan las variedades de Santiago.

Cultivo

La siembra se realiza generalmente a voleo a razón de 500 gr para unos 1000 m2 de terreno. Después se rastrilla ligeramente para que la semilla quede cubierta pero muy superficial. Es conveniente pasar después un rulo para que la semilla esté en contacto con el suelo. la nascencia tiene lugar sobre los 8 días de la siembra.

La época de siembra va desde junio a septiembre.

Nuestras variedades y selecciones

Nabo Globo blanco de Lugo

Utilización principal para recolectar sus hojas tiernas, aunque también se puede utilizar la raíz para forraje. Forma una raíz grande, de tipo globoso, la zona del cuello es una base amplia, en que las hojas brotan en gran cantidad y muy vigorosas, por lo que la formación de grelos es muy abundante. El follaje es de porte alto, de color verde claro, con pecíolos verde pálido y las hojas son dentadas. El tamaño de la raíz cuando adquiere su máximo crecimiento es grande, pudiendo alcanzar los 12-14 cm. de diámetro. Su ciclo es de 120 /150 días, floreciendo normalmente a final de Abril primeros de Mayo. Es el grelos más tardío de nuestras variedades.

Grelos de Lugo

Grelos de Lugo

 

Grelos de Santiago:
Utilización principal para recolectar sus hojas tiernas (grelos). Es más temprano que el Nabo de Lugo, ciclo de 90 días aproximadamente, y de gran calidad como verdura, hojas más finas y suaves, y menos dentadas que el nabo de Lugo. Altura de la planta media, hojas anchas de color verde claro. Raíz de forma alargada, de tipo cónico, color blanco y relativamente fina, dando lugar a un follaje denso por su número de hojas muy elevado, formando gran cantidad de grelos, con los pecíolos de color más pálido, lo que facilita su aprovechamiento.

Grelos de Santiago

Grelos de Santiago

 

Grelos de 40 días es muy rápido en su formación, de hoja muy grande y redondeada con muchísimas ramas desde su base. Es ligeramente sensible al frío. Ideal para siembras en cualquier época, aunque enseguida busca su floración. Es muy fina para comer y sin asperezas, y la hoja no froma dientes.

Grelos de 40 días

Grelos de 40 días

Grelos de 60 días es de hoja más alargada y no dentada. Menos densidad de ramas que la anterior pero más resistente a la subida a flor y al frío. De alta calidad culinaria, muy fina y sin vellosidad en la hoja.

Grelos de 60 días

Grelos de 60 días

Actualizado el 14 de junio de 2016.