Control del musgo en el césped

Controlar el musgo en el césped

La presencia de musgo en el césped es más frecuente en zonas más o menos sombrías, y de poca aireación del terreno. En estas zonas es conveniente un buen escarificado y abonado nitrogenado para favorecer que el césped se mantenga bien tupido.

Si el césped está invadido de musgo, utilice nuestro césped reparador antimusgo. Se deberá incorporar el paquete de antimusgo a razón de 20 gr/m2 a la zona invadida una vez segado. Al cabo de unos días se observa que el musgo se vuelve negro (muerto), es entonces cuando pasaremos un escarificador o rastrillo, para queitar toda esa materia muerta, pudiéndose recoger con la misma segadora después. Posteriormente se incorpora la semilla a las zonas más claras, se rastrilla ligeramente y se tapa con un poco de mantillo. Se apisona ligeramente y riego. En pocos días lahierba cubrirá las zonas claras. Abonar ´para mantener el césped fuerte.

Cesped_Reparador

Antracnosis en el césped

Antracnosis (Colletotricum graminicola)

anthracnose full anthr03dorb

Huéspedes

Puede atacar a todas las gramíneas cespitosas pero especialmente a las Festuca rubra spp.

Época más frecuente

Los ataques más comunes ocurren desde verano hasta finales de invierno, aunque puede aparecer también en primavera. una compactación excesiva y baja fertilidad en nitrógeno favorecen su aparición. por ello es bueno escarificar los c´spedes con alto porcentaje de Festuca rubra y después abonar.

Sintomatología

Comienza con una decoloración amarillenta de plantas individuales. El desarrollo de la enfermedad depende de las condiciones de humedad y temperatura. Con tiempo húmedo y temperatura superior a 20ºC, se forman manchas amarillentas de forma irregular de 1 a 3 cm. La base de las plantas muestran una pudrición húmeda de color negra. manchas irregulares de mayor tamaño, de coloración anaranjada o marrón pueden formarse con días húmedos y temperaturas por encima de 25 ºC.

Curación

Prácticas culturales: aireación, escarificado y abonado.

Control químico: varios fungicidas de contacto (clorotalonil) y sistémicos (propiconazol)están indicados para el control de la antracnosis.

La legislación de materias activas puede cambiar, por lo que hay que consultar en un Vademecum especializado las materias activas vigentes.