Controla la Poa anua del césped son la mezcla SOS

Poa anua, la pesadilla de cada greenkeeper y gerentes de campos deportivos

El pasto anual (Poa annua) es una de las especies de hierba más comunes. Es una gramínea anual, a veces bienal y ocasionalmente perenne (Poa) con raíces poco profundas. La Poa anua florece en una etapa temprana, y su altura no excede de 25-30 cm. Sin embargo, esta planta normalmente permanecerá mucho más corta.

Cómo reconocer la Poa anua

La Poa anua es generalmente fácil de identificar. La hoja más joven aparece en forma plegada. No hay aurículas en la base de la hoja, y la parte inferior de la hoja no recubierta es mate y, a menudo, de color verde pálido. Esta diferencia de color es a menudo claramente visible en un campo. Por otra parte, la Poa annua tiene una ligula blanca larga y lechosa. En un campo, la Poa anua puede ser fácilmente identificado por su abundante formación de semillas.

Sigue leyendo

Control del musgo en el césped

Controlar el musgo en el césped

La presencia de musgo en el césped es más frecuente en zonas más o menos sombrías, y de poca aireación del terreno. En estas zonas es conveniente un buen escarificado y abonado nitrogenado para favorecer que el césped se mantenga bien tupido.

Si el césped está invadido de musgo, utilice nuestro césped reparador antimusgo. Se deberá incorporar el paquete de antimusgo a razón de 20 gr/m2 a la zona invadida una vez segado. Al cabo de unos días se observa que el musgo se vuelve negro (muerto), es entonces cuando pasaremos un escarificador o rastrillo, para queitar toda esa materia muerta, pudiéndose recoger con la misma segadora después. Posteriormente se incorpora la semilla a las zonas más claras, se rastrilla ligeramente y se tapa con un poco de mantillo. Se apisona ligeramente y riego. En pocos días lahierba cubrirá las zonas claras. Abonar ´para mantener el césped fuerte.

Cesped_Reparador

Antracnosis en el césped

Antracnosis (Colletotricum graminicola)

anthracnose full anthr03dorb

Huéspedes

Puede atacar a todas las gramíneas cespitosas pero especialmente a las Festuca rubra spp.

Época más frecuente

Los ataques más comunes ocurren desde verano hasta finales de invierno, aunque puede aparecer también en primavera. una compactación excesiva y baja fertilidad en nitrógeno favorecen su aparición. por ello es bueno escarificar los c´spedes con alto porcentaje de Festuca rubra y después abonar.

Sintomatología

Comienza con una decoloración amarillenta de plantas individuales. El desarrollo de la enfermedad depende de las condiciones de humedad y temperatura. Con tiempo húmedo y temperatura superior a 20ºC, se forman manchas amarillentas de forma irregular de 1 a 3 cm. La base de las plantas muestran una pudrición húmeda de color negra. manchas irregulares de mayor tamaño, de coloración anaranjada o marrón pueden formarse con días húmedos y temperaturas por encima de 25 ºC.

Curación

Prácticas culturales: aireación, escarificado y abonado.

Control químico: varios fungicidas de contacto (clorotalonil) y sistémicos (propiconazol)están indicados para el control de la antracnosis.

La legislación de materias activas puede cambiar, por lo que hay que consultar en un Vademecum especializado las materias activas vigentes.